INGRESO ASEGURADOS

REBAJA DE LA COTIZACIÓN DE SALUD PARA LOS PENSIONADOS

El 15 de octubre de 2015, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°20.864, que entre otras cosas, elimina el 5% de la cotización de salud de los pensionados mayores de 65 años que cumplan los requisitos.

Los beneficios no son postulables, se generan de manera automática, y estarán disponibles en los plazos que establece la ley.

Los pensionados que actualmente son beneficiarios de la rebaja del 7% al 5% pueden acceder a la eliminación del 5% de la cotización de salud, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años.
  • Pertenecer a una AFP, compañía de seguro, ex caja de previsión social; o bien, ser pensionado de la ley de accidentes del trabajo (Ley N°16.744) en cualquier mutualidad de empleadores o en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL); o tener una pensión asociada a la ley de reparación de exonerados políticos (Ley N°19.234).
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (puntaje de focalización previsional superior a 1.206, e igual o menor a 1.871 puntos).
  • Acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, desde el cumplimiento de los 20 años de edad, y cuatro de los últimos cinco años anteriores a obtener el beneficio.

Importante: la implementación de la medida se desarrollará en dos etapas:

  • Primer año: rebaja del 5 al 3% de la cotización de salud, a contar del 1 de noviembre de 2015, hasta el 31 de octubre de 2016.
  • Segundo año: eliminación completa, a partir del 1 de noviembre de 2016.

Las personas que cumplan los requisitos y obtengan su pensión a partir del 1 de noviembre de 2015, cotizarán el 3% hasta el 31 de octubre de 2016, y posteriormente serán beneficiados con la eliminación completa.

Fuente: www.chileatiende.cl

PHERSU | UNA EMPRESA CON UNA GRAN EXPERIENCIA

El Clima en Santiago